Presentación


Dra. María del Mar Sánchez Fernández
Coordinadora de las Jornadas

Apreciados/as compañeros/as:

Como es bien sabido, el género condiciona de manera importante la salud mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. Pero a pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido incorporada de un modo sistemático a la investigación realizada y como consecuencia, tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por los Trastornos por Uso de Sustancias y otros Trastornos Mentales. Por este motivo, en Marzo de 2016, la Organización de Naciones Unidas, aprobó la resolución 59/5, titulada «Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas».

El porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres. Sin embargo, los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos, tienen mayores dificultades para iniciar tratamiento y suelen presentar una evolución menos favorable que los hombres. Todo esto las hace merecedoras de una atención específica.

En estos últimos años estamos observando, tanto en las Unidades de Conductas Adictivas como en las Unidades de Salud Mental, un incremento considerable de la demanda de inicios de tratamiento por consumo perjudicial de opioides sintéticos de prescripción, correspondiendo la mayoría de estos inicios a mujeres. No podemos olvidar que hay un componente de género en el tratamiento del dolor, ya que su prevalencia es mayor entre las mujeres.

Por otro lado, según datos de la Agencia Española del Medicamento, en España  la prescripción de analgésicos opioides ha aumentado 2,33 veces en la última década (9,91 DHD en 2010 vs. 21,10 DHD en 2021), y en 2021 éramos el tercer país del mundo en consumo de fentanilo, solo después de EE.UU y Alemania. Si bien es cierto que, por varios motivos, estamos lejos de sufrir una epidemia como la acontecida en Estados Unidos, médicos y especialistas en dolor recomiendan optimizar su uso y buscar otras alternativas terapéuticas al tratamiento de pacientes crónicos, colocando como piedra angular en la atención del dolor crónico el abordaje multidisciplinar.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) muestra su interés por garantizar un uso apropiado, justo y homogéneo de los analgésicos opioides , siendo fruto de ello la realización de estas Jornadas Nacionales, que bajo el título “Opioides sintéticos”, se desarrollarán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real el 18 de enero de 2024.

Por ello, os invitamos a participar  y os esperamos en esta acogedora ciudad quijotesca.

 

Dra. María del Mar Sánchez Fernández
Coordinadora de las Jornadas

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.