PSIQUIATRÍA DE PRECISIÓN
EN PATOLOGÍA DUAL

Patología dual en el contexto de las neurociencias y psiquiatría de precisión

SEPD

La SEPD es una sociedad científico-medicasin ánimo de lucro constituida en el año 2005 e integrada por más de 2.300 profesionales multidiciplinares que desarrollan su labor en el ámbito clínico, docente y/o investigador de lo que hoy ya denominamos «Patología Dual»

NESTOR SZERMAN

Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañon. Presidente Fundador de la Sociedad Española de Patología Dual. Presidente de la Fundación de Patología Dual. Vicepresidente de la World Association on Dual Disorders (WADD). Chair de la World Psychiatry Association (WPA)

LA ADICCIÓN ES UN TRASTORNO MENTAL SE PRESENTA SIEMPRE JUNTO A OTRAS EXPRESIONES DE ALTERACIONES DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL.

Este curso desarrolla el estado actual del concimiento de la Patología Dual, denominación que indica que las adicciones se acompañan siempre de otros transtornos mentales. Desde la investigación en neurociencias todos los transtornos mentales, inluyendo las adicciones se consideran trastornos del cerebro humano. El enfoque actual del funcionamiento mental se considera desde la perspectiva de la psiquiatría evolutiva, genética, el neurodesarrollo y la medicina de precisión. Esta perspectiva científica conduce a considerar que se debe tratar a las personas y no a las sustancias o los comportamientos adictivos como se ha echo hasta ahora

01

Introducción

Conoce a tu nuevo profesor: El Dr. Néstor Szerman, psiquiatra, fundador de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la World Association on Dual Disorders (WADD) es quien ha desarrollado el concepto de patología dual a nivel mundial.

02

¿Qué es la patologia dual?

Da respuesta a esta realidad clínica que integra las adicciones en la Salud Mental, tantas veces considerado como un vicio.

03

Concepto de patología dual

Descubre el concepto de Patología Dual que permite identificar en el campo de la Salud Mental a las personas que sufren una adicción y otro trastorno mental

04

La adicción como trastorno mental

Da respuesta a las bases neurobiológicas que explican la adicción como un problema del cerebro humano.

05

Epidemiología de la patología dual

La epidemiología, ¿apoya la existencia de la Patología Dual o es un artefacto?.

06

Explorando la asociación entre adicciones y otros trastornos mentales en población general (estudio NESARC):

En datos basados en el estudio NESARC, veremos como el mejor predictor de pasar de un uso de sustancias a tener una adicción es la presencia de cualquier otro trastorno mental.

07

Estudio Madrid: patología dual en población CLÍNICA

Este estudio nos muestra que el 70% de las personas con adicciones presentan otro trastorno mental, datos probablemente insuficientes a la luz de los conocimientos científicos.

08

Patología dual a lo largo de la vida:

Los circuitos cerebrales presentan cambios mucho antes de que puedan expresarse en diferentes síntomas de Patología Dual, apareciendo como diferentes diagnósticos durante el ciclo vital de las personas.

09

La patología dual en el contexto de las neurociencias

El funcionamiento mental en la salud y en la enfermedad debe considerarse desde la perspectiva multidisciplinar de las neurociencias.

10

La patología dual como enfermedad cerebral

Todos los trastornos mentales, incluyendo las adicciones, se consideran actualmente, trastornos del cerebro humano.

11

Neurodesarrollo y patología dual

Los trastornos mentales se valoran todos ellos como trastornos del neurodesarrollo, que incide desde muy pronto en la vida de una persona, veremos por ejemplo como incide la deprivación emocional en estudios de niños criados en orfanatos.

12

Psiquiatría evolutiva y patología dual

El objeto del cerebro humano es la supervivencia por lo cual ha desarrollado circuitos funcionales que sustentan la búsqueda de agua, comida y sexo. Si estos circuitos son disfuncionales dan lugar a Patología Duals.

13

Genética y patología dual:

Los avances en el genoma humano y las nuevas técnicas de Big Data, permiten conocer las bases genéticas del funcionamiento mental. La Patología Dual es un trastorno que se agrupa en entornos familiares indicando la vulnerabilidad genética.

14

Psiquiatría de precisión en patología dual

La medicina de precisión es un nuevo enfoque emergente para el tratamiento y la prevención que tiene en cuenta la variabilidad genética, el medio ambiente y la interacción de ambas con el estilo de vida de cada persona.

15

¿Qué es la psiquiatría de precisión?

La psiquiatría está totalmente comprometida con este objetivo de la medicina de precisión. La Patología Dual ya incorporaba este concepto al identificar diferentes trastornos mentales y diferentes grupos de población con el uso adictivo o problemático de sustancias.

16

Claves para la traslación de la investigación biomédica a la aplicación clínica

 

La psiquiatría de precisión comienza a establecer marcadores biológicos que permitirán identificar grupos de personas vulnerables y el tratamiento más apropiado para ellas. Los clínicos, aunque no disponemos de estos marcadores, podemos trasladar las diferentes manifestaciones clínicas a una práctica cercana a las psiquiatrías de precisión.

17

Diferencias por sexo

Las diferencias biológicas entre el cerebro de hombres y mujeres, explicara vulnerabilidades diferentes y tratamientos acordes a estas diferencias.

18

Endofenotipos y marcadores clínicos

El largo camino del genotipo al fenotipo ha obligado a definir un paso intermedio, el endofenotipo. La investigación intenta identificar endofenotipos que predisponen a los individuos al uso compulsivo de drogas.  ¿Son los rasgos de personalidad endofenotipos que determinan la adicción a diferentes sustancias?

19

Vulnerabilidad individual como nuevo paradigma

La psiquiatría de precisión permitirá identificar los subgrupos de población que presenten el riesgo de desarrollar una conducta adictiva. No es adicto el que quiere sino el que presenta la vulnerabilidad para tener una adicción y otro trastorno mental.

20

Integrando la psiquiatría de precisión en la patología dual

La Patología Dual desde esta perspectiva científica integra el concepto de psiquiatría de precisión. El paradigma de la Patología Dual, basado en la psiquiatría de precisión, indica que debemos tratar a la persona en lugar de la sustancia.

21

Nuevo abordaje y tratamiento de la patología dual basado en la psiquiatría de precisión

Para diagnosticar y tratar la Patología Dual los clínicos deberían identificarlos fenotipos, endofenotipos, herencia, neurodesarrollo y medioambiente.

Contáctenos

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt