Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

SALUDO DEL PRESIDENTE 

Prof. Miguel Casas

Estimados Socios,

La Sociedad española de Patología Dual, una adicción y otro trastorno mental, es la primera Sociedad científica en el mundo que se ha constituido alrededor de esta situación clínica.

Hemos dado así existencia científica a los pacientes que sufren de patología dual, hasta ahora negados, rechazados y relegados en dispositivos sanitarios marginales o en el “síndrome de la puerta equivocada”.

Los avances en la genética, las neurociencias y los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la íntima y significativa relación entre conductas adictivas y otros trastornos mentales: la patología dual.

Décadas de documentada investigación no han impedido que aun siga siendo no solo un tema controvertido, sino también negado cuando no desconocido por algunas de las corrientes clínicas que se ocupan de estas patologías, con el correlato de muchos sujetos no diagnosticados y sin un tratamiento adecuado, lo que incide en la morbilidad y mortalidad y en definitiva en un mayor sufrimiento para los pacientes, sus familias y la sociedad.

El reconocimiento de la patología dual ha creado necesidades básicas como formación y docencia, asesoría de las administraciones sanitarias, pero también la necesidad de un espacio común para los profesionales implicados, que de soporte a las inquietudes y proyectos investigadores, clínicos, docentes etc.

Desde 2005, año de nuestra fundación han ocurrido muchas cosas positivas, como la definitiva consolidación de esta Sociedad, que asume el liderazgo no solo en España, sino también en el mundo de habla hispana en un principio y desde 2008, año de nuestro primer Congreso Internacional, un liderazgo que desborda las fronteras idiomáticas.
En 2011 la Asociación Mundial de Psiquiatria ha creado una nueva Sección sobre Patología Dual, lo que constituye un nuevo paso en el reconocimiento internacional de la necesidad de un tratamiento diferenciado para estos pacientes. En los países de habla inglesa prefieren ahora denominar “trastornos concurrentes” a la denominación acuñada por el Profesor Casas de Patologia Dual, pero ya nadie ignora su existencia.

La SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL, todos los socios que la conformamos, constituye un prestigioso punto de referencia nacional e internacional, para asesorar, formar, investigar…en definitiva dar un servicio a la sociedad.

El pasado reciente de éxitos nos aboca a un futuro de trabajo y de esfuerzos continuados y a esa tarea os convoco a todos.

Deseando lo mejor para cada uno de vosotros, recibid un cordial saludo..



Miguel Casas
Presidente de la SEPD

Subir