Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
 

PROGRAMA JOFRE

Programa JofreEl Programa Jofré es un programa de formación clínica e investigación de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), dirigido a residentes y personal en formación españoles, así como pasantes y rotantes no españoles, que tengan interés en la formación en Patología Dual: una adicción y otro trastorno mental.

Los principales objetivos de este programa son:

  1. La formación basada en la evidencia, es decir aplicar el conocimiento científico a través de los instrumentos que de la mano de la investigación (protocolos de intervención, proyectos de investigación, etc.) permitan el abordaje de la patología dual.

  2. Facilitar la adquisición de las competencias necesarias para el diagnóstico y tratamiento de la patología dual.

  3. Capacitar a los profesionales sanitarios que atienden la patología dual con técnicas de afrontamiento que permitan evitar el síndrome de Burn-out, formación sin la cual, la duración y la calidad del ejercicio de dicha profesión disminuirían progresivamente.

Este programa organizado por la SEPD, se encuentra patrocinado por la World Psychiatry Association (WPA) [Section on Dual Disorders/Pathology], la Asociación de Psiquiatría de América Latina (APAL) y la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica (ACAPI). Los Servicios de Psiquiatría y/o de Adicciones que participan en este programa, son tanto del ámbito hospitalario como comunitario, se encuentran distribuidos en todo el territorio español, y han sido debidamente acreditados por la SEPD.

Los requisitos establecidos para los aspirantes son tener menos de 40 años, licenciatura o grado de medicina y la capacidad por aptitud, cargo o puesto laboral de implementar un programa clínico o un proyecto de investigación sobre patología dual en el lugar o país de origen/destino.

El programa de formación incluye:

  1. Formación teórica a través del programa de formación de la SEPD “Protocolos de Intervención en Patología Dual” ( www.patologiadual.es/protocolos.htm ), pudiendo ampliarse por parte del alumno con otros títulos universitarios o cursos de verano de la SEPD;

  2. Formación práctica de tipo clínico, tanto hospitalaria como comunitaria o ambulatoria, con la supervisión de un tutor designado.

  3. Sesiones clínicas y teóricas sobre patología dual.

  4. Estancia mínima de 3 meses.

  5. Evaluación del residente/profesional o pasante/rotante con la posibilidad de obtención de certificados acreditados por la SEPD, por la comisión de docencia del centro y el Ministerio de Sanidad español.

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón (http://fundacion.hospitalprovincial.es/es/estudios-internacionales) ofrece para especialistas en psiquiatría no españoles del Programa Jofré de la SEPD 4 becas al año, dos seleccionados por APAL, uno por WPA y otra por ACAPI. Estas becas incluyen el transporte de ida y vuelta a su país, alojamiento y seguro sanitario durante la estancia de 3 meses.

 

patrocinado por

 

Subir